Teatro terapéutico
"Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana".
Augusto Boal
El teatro terapéutico es un tipo de terapia en el que, a través de la participación en actividades teatrales, puedes profundizar en tu autoconocimiento, mejorar la comunicación, reconocer, liberar, expresar e integrar tus emociones y trabajar en áreas específicas de tu desarrollo personal.
El teatro terapéutico se utilizaba ya en la Antigüedad para resolver conflictos desde rituales sagrados (chamanismo), funcionando como cohesionador de la comunidad. Tiene una base en la terapia Gestalt, es decir, tiene un enfoque de psicoterapia que se centra en la consciencia del aquí y el ahora, la experiencia personal y la responsabilidad propia.
La excelente terapeuta familiar estadounidense Virginia Satir (1916-1988) afirmaba que cualquier persona tiene cosas nuevas de sí misma que puede que no haya descubierto todavía. Jugando a ser otros, haciendo teatro, podemos sorprendernos de nosotros mismos y de lo que nos está sucediendo sin ser conscientes de ello. El teatro nos acerca a una visión clara de forma sorprendente. Promueve la sanación del vínculo y la relación social comunitaria.
¿Cómo se desarrolla cada taller?
- Evaluación: Evaluación de las necesidades y objetivos de las personas/grupo.
- Establecimiento de objetivos: Definición de los objetivos terapéuticos que se trabajarán durante la sesión.
- Ejercicios y actividades: Realización de ejercicios teatrales como juegos de rol, improvisación, creación de escenas, entre otros, adaptados a las necesidades terapéuticas.
- Procesamiento: Reflexión sobre las experiencias y emociones surgidas durante las actividades, y exploración de posibles significados y patrones.
- Integración: Fomento de la integración de aquello de lo que “te has dado cuenta” o “has descubierto” durante la sesión para incorporarlo en tu vida diaria.
- Evaluación continua: Revisión de los progresos y ajuste de las intervenciones según sea necesario.
¿Qué herramientas y técnicas utilizamos?
- Improvisación: Nos permite manifestar emociones y situaciones de manera espontánea, fomentando la creatividad y la autoexpresión.
- Juegos de rol: Nos ayudan a indagar en diferentes perspectivas y experiencias, desarrollar la empatía y practicar habilidades de comunicación.
- Creación de escenas: Trabajamos juntos para crear y representar escenas que reflejan situaciones de la vida real. El hecho de observar estas representaciones nos facilita la exploración y el procesamiento de conflictos y experiencias personales.
- Escritura personal: Utilizamos técnicas de escritura para explorar la historia personal de cada uno, identificar patrones y significados, y promover la autoconciencia y el crecimiento personal.
- Bioenergética: Realizamos ejercicios de movimiento y expresión corporal para conectar con nuestro cuerpo, liberar tensiones y promover el bienestar emocional.
Estas herramientas se seleccionan y adaptan según las necesidades específicas de cada persona/grupo y los objetivos terapéuticos establecidos.
Primer módulo / Trimestre - TÚ CONTIGO
Trabajaremos la relación contigo misma.
¿Quién eres? ¿Cómo te tratas? ¿Te conoces? ¿Eres consciente de tus corazas? ¿Evitas lo que sientes? ¿Valoras tus habilidades? ¿Evitas los conflictos?
Segundo módulo / Trimestre - TÚ CONMIGO O TÚ Y YO
Trabajaremos la relación con tus vínculos emocionales.
¿Cómo te vinculas? ¿Sabes poner límites en las relaciones? ¿Expresas cómo te sientes? ¿Hay coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces?
Tercer módulo / Trimestre - NOSOTROS
Trabajaremos la relación con el mundo.
¿Cómo te muestras hacia fuera? ¿Tienes lugares donde poder expandir lo que eres? ¿Sabes que tienes muchas cosas para ofrecer “al mundo” y no encuentras la forma de consolidarlo? ¿Sabes dónde manifestar todo tu potencial? ¿Sabes cómo encontrar apoyo en tus relaciones?