Blog

¿Por qué el coaching ejecutivo se está convirtiendo cada vez más en una herramienta clave para los líderes?

Sep 1, 2022

El coaching ejecutivo es una herramienta eficaz para ayudar a los líderes a crecer y desarrollarse en su carrera. Es un proceso que ayuda a los líderes a identificar sus fortalezas y debilidades, obtener retroalimentación sobre cómo son percibidos por los demás, identificar y superar desafíos con el objetivo de lograr el crecimiento personal.

El proceso de coaching ejecutivo no solo es beneficioso para el individuo sino también para la organización en su conjunto. Fomenta el desarrollo del liderazgo, aumenta el compromiso entre los empleados, mejora las habilidades de comunicación y aumenta la productividad.

El coaching ejecutivo existe desde hace décadas, pero se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años debido a sus beneficios y efectividad.

La historia del coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo se ha convertido en una forma popular de brindar a los líderes empresariales las habilidades y el conocimiento que necesitan para tener más éxito. A principios de la década de 1900, el psicólogo Abraham Maslow utilizó por primera vez el término “coaching ejecutivo” en su libro “The Farther Reaches of Human Nature”.

La definición de Maslow fue que el coaching ejecutivo es “el proceso mediante el cual un individuo recibe ayuda para lograr un mayor nivel de desarrollo personal o habilidad profesional”. También se dice que la idea de Maslow para el coaching ejecutivo surgió de su trabajo con ejecutivos de General Electric (GE) en la década de 1950.

GE quería encontrar una manera de mejorar sus habilidades de liderazgo y contrató a Maslow para que les enseñara cómo hacerlo.

En los últimos años, los coaches ejecutivos han comenzado a utilizar la tecnología en su trabajo. El coaching ejecutivo se ha convertido en una forma popular de proporcionar a los líderes empresariales las habilidades y el conocimiento que necesitan para tener más éxito.

5 Beneficios del coaching ejecutivo para líderes

El coaching ejecutivo es un proceso que ayuda a los líderes que buscan mejorar sus habilidades, aumentar su autoconciencia y desarrollar estilos de liderazgo más efectivos.

El coaching ejecutivo a menudo se considera un lujo, pero puede ser una inversión invaluable para cualquier empresa. Este es el por qué:

  1. El coaching ejecutivo desarrolla líderes enseñándoles cómo crecer y aprender de los errores.
  2. El coaching ejecutivo aumenta la capacidad de los líderes para tomar decisiones con más confianza.
  3. El coaching ejecutivo es una excelente manera para que los gerentes se mantengan al día con las tendencias de la industria y sigan siendo competitivos en su campo.
  4. El coaching ejecutivo ayuda a los ejecutivos a comprender qué los impulsa, lo que a su vez los ayuda a comprender sus fortalezas y debilidades, así como la mejor forma en que pueden contribuir al éxito de la empresa.
  5. El beneficio más importante del coaching ejecutivo es que ayuda a los ejecutivos y sus empresas a sentirse más empoderados y conectados.

¿Qué se cubre realmente en una sesión de coaching ejecutivo?

Las sesiones de coaching ejecutivo son reuniones individuales o grupales entre un ejecutivo y un coach. El objetivo de la sesión es ayudar al ejecutivo a mejorar su desarrollo personal y profesional.

No es raro que estas sesiones se programen semanalmente, mensualmente o trimestralmente según las necesidades de la persona.

Los temas más comunes que se tratan en una sesión de coaching ejecutivo son:

  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades de liderazgo
  • Manejo de conflictos
  • Manejo del estrés
  • Gestión del tiempo

¿Cómo elegir el entrenador adecuado para usted y las necesidades de su empresa?

Un buen formador es aquel que siente pasión por su trabajo, tiene una capacidad de liderazgo natural y puede transferir conocimientos fácilmente a los demás.

El entrenador adecuado podrá brindarle las habilidades que necesita para tener éxito en su carrera. También podrán ayudar a su equipo o empresa a alcanzar sus objetivos.

¿Cuáles son algunas de las cualidades de un buen entrenador?

El formador adecuado tendrá pasión por lo que hace y podrá transferir esa pasión y entusiasmo por el tema a sus enseñanzas. También deben tener habilidades de liderazgo naturales, para que puedan motivar a sus estudiantes e inspirarlos a hacerlo mejor.

Un buen capacitador también debe ser capaz de identificar qué habilidades necesita el estudiante o el equipo en cuestión, y luego adaptar su capacitación en consecuencia.

Últimas entradas

La Madre Interior

El tema de la madre interna es un tema que está presente de forma constante en nuestro dia a dia y que representa una gran oportunidad en el proceso de desarrollo de una buena autoestima en la mujer. Lo que ocurre, es que existe una gran dificultad en asumir o...

7 secretos del coaching que no conocías hasta hoy

El coaching es una disciplina maravillosa. Puede ayudar a resolver problemas, fomentar la confianza y darte las herramientas necesarias para alcanzar tus objetivos. Sin embargo, como ocurre con muchas actividades en la vida, no todos quienes se dicen coaches lo son...

Rutinas de cuidado y rituales para realizar en cada fase lunar

La luna emana una energía que impacta en nuestras emociones. Alinearnos con esta energía cósmica, hace que conectemos y fluyamos al establecer nuevas intenciones, planificar nuestras tareas de cuidado personal, de relación social o de contemplación interior o, al...

Energía femenina profunda

La naturaleza profunda de la energía femenina me sorprendió hace unos días preguntándome que me estaba ocurriendo últimamente, que me resultaba difícil dedicar el tiempo a lo que me pide el cuerpo. Esta pregunta me conmociono y aún hoy sigue golpeando fuerte en lo más...

Yoga nidra o sueño consciente

Yoga nidra o sueño consciente, es una forma de meditación inmensamente poderosa. Aunque normalmente la persona que comienza a practicar yoga nidra lo hace por su gran efecto relajante, sin tener que hacer esfuerzo para acceder a la relajación. Normalmente pensamos que...

Evolución e involución

Cuando se inicia un proceso terapéutico, podrán darse diversas situaciones, que tendremos que ir abordando, para poder progresar en la conciencia del autoconocimiento, y en la obtención de nuevos recursos, que nos liberen de viejos patrones que dificultan nuestro...

Estrés, enemigo o aliado

El estrés es un proceso natural del cuerpo humano, que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente, y que a veces...

Energía y salud

"Esta casa de arcilla en que vivimos, donde jugamos y también oramos, es nuestra fortaleza y nuestro templo.En el difícil juego de la vida construida con las pautas de la mente y los sentimientos duraderos.Somos lo que comemos y bebemos, somos lo que sentimos y...