Blog

Yoga nidra o sueño consciente

Sep 1, 2020

Yoga nidra o sueño consciente, es una forma de meditación inmensamente poderosa. Aunque normalmente la persona que comienza a practicar yoga nidra lo hace por su gran efecto relajante, sin tener que hacer esfuerzo para acceder a la relajación.

Normalmente pensamos que relajarnos seria, por ejemplo, tumbarnos en el sofá sin nada que hacer y aunque esto está bien! no tiene nada que ver con lo que verdaderamente significa relajarse. La verdadera relajación sucede cuando podemos aflojar las emociones y aquietar la mente.

COMO ACTUA YOGA NIDRA

Como todos los llamados métodos de meditación yoga nidra es una herramienta en la que se desarrolla la atención plena, a través de un conjunto de métodos se va abriendo y expandiendo la conciencia paulatinamente. Para ello se trabaja de forma sistemática desconectando la atención de los sentidos y manteniendo la atención en la experiencia interna. De modo que la corteza cerebral deja de recibir información de los órganos motores. Y la mente consciente pasa a un segundo plano. Cuando esto pasa la mente se hace más receptiva, ya que el intelecto y los sentidos se relajan y por tanto no aplicamos una selección y un juicio a la información que recibimos. En este estado de receptividad la mente se hace muy poderosa, y es necesario entrenarla. Esta es la propuesta de yoga nidra, que empieza fijando la atención en un objeto dinámico y cambiante, lo cual resulta mucho más fácil para la mente. La atención se mueve por las distintas partes del cuerpo, se centra en emociones cambiantes y símbolos o imágenes internos, y en realidad se está trabajando con los centros superiores del cerebro pero no a través de los sentidos.

YOGA NIDRA INCIDE A VARIOS NIVELES

A NIVEL FÍSICO

Nos hace olvidarnos de los sentidos e interiorizar, reduciendo y liberando el estrés y la tensión acumulada, permitiendo de esta forma que nuestros sistemas se reorganicen. Beneficia a nuestra respiración, estimulando la oxigenación a niveles de órganos y tejidos. Refuerza nuestro sistema inmune. Mejora el funcionamiento del sistema nervioso y nuestros hemisferios derch/iz..etc.

A NIVEL MENTAL/EMOCIONAL

Así, como toda técnica de meditación, yoga nidra implica una purificación mental. La mente se alimenta igual que el cuerpo físico a través de todos los estímulos externos, vivencias, lecturas, televisión, y al igual que el cuerpo necesita deshacerse de los deshechos mentales, purificarse. A menudo estamos indigestos de experiencias no procesadas. Se entiende como purificación mental liberarnos del pasado, a lo largo de los años vamos acumulando mucho bagaje mental que nos impide ver la realidad, nos limita y genera conflictos internos y externos. Para encontrarnos a nosotros mismos tenemos que saltar dogmas, creencias, condicionamientos y patrones de comportamiento. Liberarnos de toda la tensión que hemos ido almacenando en el subconsciente y que nos condiciona en nuestro día a día. Todos los llamados métodos de meditación purifican la mente, por eso NO hay buenas ni malas meditaciones, de hecho es un error esperar una buena meditación, cuando por fin diriges la mirada al interior y te empiezan a venir sensaciones extrañas, miedos, ansiedades es señal de que sale todo lo que llevas dentro, pues la mente tiende a purificarse de forma natural si la dejamos. Si bloqueamos esta energía nos bloqueamos a nosotros mismos. Todos tenemos que estar dispuestos a confrontar estos “samskaras” para poder purificar la mente y llegar a la verdadera meditación. En este sentido meditación se entiende como camino para llegar a conocer quiénes somos realmente y para eso tenemos que deshacernos o dejar salir todo lo que no somos, esa carga de creencias y condicionamientos. Y esto lo podemos lograr a través de Yoga Nidra.

A UN NIVEL TRANSPERSONAL

Nidra es el estado fronterizo entre el estado de vigilia y el sueño, la frontera entre el nivel consciente y subconsciente. El objetivo de yoga nidra es permanecer consciente y llegar al nivel subconsciente e inconsciente. También podría definirse como nivel alfa. El practicante ha de mantenerse en este filo, en esa línea entre los dos estados, podría compararse a cuando uno nada en el mar y se está en la superficie, le llega la luz del sol y el aire, pero también se ve lo que hay debajo en el agua, a veces uno sumerge y observa el mundo submarino, pero si se hace desde la no atención uno se queda buceando en la inconsciencia del sueño. Este estado supone un constante equilibrio entre la vigilia y el sueño, durante el cual la mente se mueve en diferentes niveles, a veces está más conectada a los sentidos y otras veces se aleja mucho.

Estos estados pueden ocasionalmente ser reveladores de una percepción no ordinaria de la realidad que puede incluir clarividencia, precognición y mediumnidad, es decir que puede llegar a ser reveladora de una realidad a la que no se puede acceder en estado de vigilia. A menudo en este estado se puede percibir la sensación de haber aprendido algo, el nuevo “conocimiento” no tiene equivalente en palabras sino que es la sensación de haber encontrado una respuesta a una pregunta. Otra de las experiencias más agradables en este estado es la sensación de “despegue” donde el cuerpo se eleva y se expande, como si fuera un globo inflándose, puede durar de segundos a minutos con intensidades desde leves a extáticas. Hay personas que ven paisajes desconocidos pero increíblemente armónicos y bellos. Ocasionalmente también se llega a experiencias místicas o de revelación. Todo esto puede suceder en yoga nidra. Se explica en parte, porque además de acceder a nuestro subconsciente también accedemos al inconsciente colectivo y llegamos a sentir el cuerpo energético y psíquico.

NIVEL DE AUTORREALIZACIÓN

La más importante forma de concebir yoga nidra es como técnica de autorrealización, es un sistema de meditación que nos lleva al estado meditativo donde hallar todo lo que estamos buscando. El verdadero objetivo de Yoga Nidra es hacer un viaje a través de todos los planos del ser humano hasta llegar al punto donde reside el Ser, este es el objetivo de todos los métodos de meditación. Por tanto, yoga nidra se puede considerar una herramienta para llegar a un estado transpersonal, es decir más allá de lo personal y el ego. Pues es el camino de vuelta al Ser, el camino hacia el Yo Profundo, nos conecta con el alma, con la creatividad y la intuición.

Parte de este texto a sido recopilado de un pdf de Carmen Rodríguez Hochstrasser que me ayudo a integrar la información de yoga nidra hace ya varios años, cuando me inicie en yoga nidra a través de mi profesor de terapia de polaridad Josep Estrada.

Últimas entradas

Evolución e involución

Cuando se inicia un proceso terapéutico, podrán darse diversas situaciones, que tendremos que ir abordando, para poder progresar en la conciencia del autoconocimiento, y en la obtención de nuevos recursos, que nos liberen de viejos patrones que dificultan nuestro...

Estrés, enemigo o aliado

El estrés es un proceso natural del cuerpo humano, que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente, y que a veces...

Energía y salud

"Esta casa de arcilla en que vivimos, donde jugamos y también oramos, es nuestra fortaleza y nuestro templo.En el difícil juego de la vida construida con las pautas de la mente y los sentimientos duraderos.Somos lo que comemos y bebemos, somos lo que sentimos y...