Yoga Nidra

Yoga nidra o sueño consciente, es una forma de meditación inmensamente poderosa. Aunque normalmente la persona que comienza a practicar yoga nidra lo hace por su gran efecto relajante, sin tener que hacer esfuerzo para acceder a la relajación ya que la práctica se realiza tumbada boca arriba en postura de savasana  La palabra Savasana se compone de dos partes: sava que significa cadáver y asana que significa estar en la postura. …

Como en todas las asanas de yoga, necesitamos práctica, no hablamos de postura sino de la actitud. El cuerpo relajado en total inmovilidad, la mente reducida al mínimo pero manteniéndose en vigilia.
Normalmente pensamos que relajarnos seria, por ejemplo, tumbarnos en el sofá sin nada que hacer y aunque esto puede estar bien, no tiene nada que ver con lo que verdaderamente significa relajarse. La verdadera relajación sucede cuando podemos aflojar las emociones y aquietar la mente.

Cómo actúa Yoga Nidra

Como todos los llamados métodos de meditación yoga nidra es una herramienta en la que se desarrolla la atención plena, a través de un conjunto de métodos se va abriendo y expandiendo la conciencia paulatinamente. Para ello se trabaja de forma sistemática desconectando la atención de los sentidos y manteniendo la atención en la experiencia interna. De modo que la corteza cerebral deja de recibir información de los órganos motores. Y la mente consciente pasa a un segundo plano. 

Cuando esto pasa la mente se hace más receptiva, ya que el intelecto y los sentidos se relajan y por tanto no aplicamos una selección y un juicio a la información que recibimos. En este estado de receptividad la mente se hace muy poderosa, y es necesario entrenarla. Esta es la propuesta de yoga nidra, que empieza fijando la atención en un objeto dinámico y cambiante, lo cual resulta mucho más fácil para la mente. La atención se mueve por las distintas partes del cuerpo, se centra en emociones cambiantes y símbolos o imágenes internos, y en realidad se está trabajando con los centros superiores del cerebro pero no a través de los sentidos.

Actividades de Yoga Nidra